Carta ética y compromisos para el miembro del Equipo Base de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, a través de sus miembros y participantes, se compromete a difundir una imagen de respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente en general.

En consecuencia, nosotros, como componentes del equipo base y participantes a lo largo de toda la Marcha o en algunos tramos, hemos de ser conscientes de que compartimos una responsabilidad común para el éxito de nuestra misión y el futuro de nuestro planeta. El logro de la paz humana depende de la toma de conciencia de cada individuo de la especie humana, y empieza por nosotros mismos. Es fundamental que cada miembro de nuestro equipo de caminantes tenga permanentemente presente esa responsabilidad para el correcto desarrollo de este proyecto colectivo al que se están sumado en todo el mundo millones de voluntarios movilizados y van a recibirnos con los brazos abiertos.

Hemos de cumplir una misión común y primar siempre el interés general en pro de la Paz y la No Violencia, por encima de nuestros intereses personales.


PRINCIPIOS GENERALES

1/ Respetar las leyes, normativas, usos, costumbres y tradiciones.

Me comprometo a respetar las leyes y normativas de cada uno de los países por los que pasemos y a no consumir en ningún caso productos que, a tenor de las leyes y reglamentos del país en que nos encontremos, puedan considerarse ilícitos o alterar nuestro comportamiento y nuestras percepciones. La Marcha se llevará a cabo sin estupefacientes de ningún tipo y con un consumo moderado de alcohol y otras sustancias asimilables. Así mismo, me comprometo a tomar en cuenta y respetar los usos y costumbres, los códigos sociales y la vestimenta de los pueblos a los que vayamos.

2/ Respetar la organización de la misión.

Me comprometo a respetar la organización de la misión con puntualidad, disciplina y flexibilizando mis hábitos vegetativos. Por ejemplo, soy consciente de que a veces habré de levantarme de madrugada, pasar las noche viajando o caminar varios kilómetros al día, entre otras cosas.


3/ Comidas y alojamiento

En algunas ciudades una red de coordinación local de la MM respaldará nuestra acción, apoyándonos de distintas maneras en el alojamiento y las comidas. En caso que se necesite estoy dispuesto a colaborar en las tareas de la cocina y de la limpieza, a dormir en el suelo o en una tienda de campaña.

En los lugares donde no tengamos apoyo nos alojaremos en hoteles y albergues y me acomodaré a las comidas del lugar.

4/ Seguridad

Se ha previsto que los abanderados lleven chaquetas de seguridad para guiar a los caminantes en sus desplazamientos. Me comprometo a seguir sus consejos, sobre todo a la hora de cruzar las carreteras, y a respetar a los paseantes que encontremos por el camino, avanzando en fila india, si es necesario, para no molestar.

Cada caminante es responsable en todo momento de sus pertenencias y de sí mismo y tendrá que llevar comida y bebida suficientes para todo el día. Si así se especifica.

5/ Economía

Me hago responsable de cubrir los costes que impliquen el viaje y las opciones de recorrido que elija. Si por retrasos en transferencias los costos de pasajes y hoteles se aumentan me hago responsable de asumir ese incremento.

6/ Costumbres de vida

Me comprometo a aceptar lo que nos ofrezcan nuestros anfitriones y simpatizantes (si seguimos un régimen, nos haremos responsables de ello). Agradecer el alojamiento que nos ofrezcan y me comprometo a dejar los lugares por donde pasemos tanto o más limpios que a mi llegada, a actuar sin violencia y a no ser grosero en ningún momento. A Respetar las ideas y opiniones de los demás, sin exigir, por ninguna razón, que estén a nuestro servicio. Me comprometo a representar los valores de Paz y No Violencia que queremos divulgar a lo largo de nuestro recorrido.

7/ Salud

Como participante me hago responsable de mi salud y deberé tener suscrito un seguro que contemple la posibilidad de repatriación, de ser necesaria. Por el respeto que se le debe al grupo y a la dignidad humana, me comprometo a mantener una higiene que sea aceptable para todos.

8/ Infracciones

Se comunicará de inmediato todo incumplimiento a los organizadores, que constituirán un comité de 3 personas, Rafael de la Rubia coordinador del Equipo Base, Marco Inglessis, responsable de organización del EB, y un tercer miembro que elija el EB. Para las decisiones más importantes, los organizadores podrán consultar a otros miembros del equipo. En caso de incumplimientos que se consideren graves, por reincidencia u otros, los organizadores podrán llamar la atención. Si se pone en peligro los objetivos de la Marcha se podrá sugerir el abandono del Equipo Base. En caso de exclusión o de otra acción que tenga efectos similares, la persona que haya cometido los actos o incumplimientos causantes de la misma deberá asumir, todos los gastos consecuentes (en particular de transporte, alojamiento, comida...etc). La persona excluida no podrá pedir que se le reembolsen los billetes de avión y de otros transportes de la Marcha Mundial que aún no haya utilizado.

9/ Privacidad dentro del EB

Me comprometo a no difundir los problemas y dificultades internas del equipo base o de sus miembros y solicito del equipo la misma discreción con las mías.

10/ Proyectos personales

En el caso de tener algún tipo de proyecto personal con el viaje (edición de un libro, fotos, video, blog, etc.), donde se vaya a utilizar imágenes, audios, videos, testimonios, relatos que impliquen a los miembros del EB, expondré el proyecto a la coordinacion del EB y le pedire autorización escrita asi como a los miembros que aparezcan y de la coordinación del EB.

Tengo total libertad para comentar y difundir mis propias experiencias, fotos, videos, etc., pero me comprometo a preservar la intimidad de todos los miembros del equipo salvo que tenga explicito su consentimiento.

11/ Cronicas y producidos

Diariamente se elaborara por parte de los responsables de video, audio, fotografia y pensa, producidos para los medios de comunicacacion. Tambien se elaborara documentales de la MM con todo lo filmado. Acepto aparecer en esas imágenes, cronicas y documentales como miembro del Equipo Base.

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Reportaje

ADHESIONES

Artesanos de LA PAZ

Artesanos de LA PAZ