CON LA MUERTE DE SILO SE FUE UN HUMANISTA CABAL


El pensador mendocino, fundador del Movimiento Humanista, falleció en    Mendoza, tras una larga enfermedad. Había nacido el 6 de enero de 1938 en esa provincia.


Por Daniel Bibiloni, corresponsal en Mendoza.
El pensador mendocino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido como Silo, fundador del Movimiento Humanista, falleció el jueves en Mendoza a los 72 años, de acuerdo a lo informado por integrantes del Partido Humanista.
La obra de Silo penetró de manera muy particular en decenas de países de todos los continentes.
"Se abre paso hacia la luz el ser más bondadoso que hemos conocido", dijo en horas de la mañana de este viernes la secretaria general partidaria, Bernardita Zalisñak, al confirmar la muerte del líder humanista.
El fallecimiento se produjo minutos antes de la medianoche del jueves en su casa de Chacras de Coria, Luj{an de Cuyo, donde vivia con su mujer, María Luisa, y dos hijos.
"Estaba muy enfermo pero tengo entendido que había rechazado la indicación médica de diálisis y trasplante", reveló la dirigente.
Silo sufría de una delicada insuficiencia renal, la que se agravó en los últimos días.
Este viernes, el Movimiento Humanista realizó una ceremonia en la Casa del Mensaje de Silo, ubicada en Primitivo de la Reta y Don Bosco de la Ciudad de Mendoza. Y por la tarde los restos fueron llevados a un cementerio parque mendocino.
La noticia corrió rápidamente entre los miembros del Partido Humanista y otras organizaciones que integran el movimiento, como La Comunidad para el Desarrollo Humano, la Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y sin Violencia y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.
"Queridos amigos, Silo partió. Ha estado lúcido, acompañado y sin apenas dolor hasta el momento de su partida. Pidamos por su bienestar allá donde estemos, en su tránsito hacia la luz. Paz en el corazón, luz en el entendimiento", dice un mensaje retransmitido en las últimas horas por correo electrónico entre sus seguidores.
Su última aparición en público en Mendoza fue a prencipios de este año, en Punta de Vacas el 2 de enero pasado con motivo del cierre de la Marcha Mundial por la Paz.
En esta ocasión Silo no dio un discurso y evito dar notas a la prensa, lo que hacía presumir que su estado de salud no era el mejor y solo acompañó a los organizadores de la marcha. "Ustedes son los protagonistas, ustedes deben seguir marchando", les dijo.
Mario Luis Rodríguez Cobos había nacido el 6 de enero de 1938 en Mendoza, donde el 4 de mayo de 1969 fue el gran protagonsita del acto fundacional del Movimiento Humanista.
Este lanzamiento, que contó con dirigentes de todo el país y allegados a Silo de otros países tuvo lugar en el paraje andino de Punta de Vacas, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del límite con Chile, donde ante un grupo de seguidores argentinos y chilenos Silo dio el discurso "La curación del sufrimiento", que los humanistas consideran el acto inicial de su movimiento.
"Fue un gran filósofo, inspirador de quienes luchamos por la paz y la no violencia en el mundo, guía espiritual para mucha gente, que ahora trataremos de hacer realidad su sueño de humanizar la Tierra", dijo Zalisñak al referirse al líder humanista.
"Ha dedicado su vida a inculcar la solidaridad, la no violencia y la no discriminación. Es un ser inmortal. Ha fallecido su cuerpo pero su espíritu y su alma crecen hacia la luz", afirmó la dirigente.
La prédica de Silo trascendió las fronteras de la Argentina y actualmente hay movimientos humanistas en más de cien países y partidos humanistas en al menos quince.
La obra escrita de Silo comprende Manual del poder joven (1969), La mirada interna (1980), El paisaje interno (1981), Humanizar la Tierra (1989), Experiencias guiadas (1989), Contribuciones al pensamiento (1991), Mitos raíces universales (1991), Cartas a mis amigos (1993), El día del león alado (1993), Diccionario del Nuevo Humanismo (1996), Habla Silo (1996) y Apuntes de psicología(2006) que es una recopilación de conferencias de 1975, 1976, 1978 y 2006.

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Reportaje

ADHESIONES

Artesanos de LA PAZ

Artesanos de LA PAZ