comunicado de prensa n° 1

comité coordinador nacional

comunicado de prensa n° 1

marcha mundial por la paz

martes 1 de diciembre de 2009

ANUNCIAN LLEGADA A TERRITORIO NACIONAL DE

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Voceros del Comité Nacional Coordinador de la “Marcha mundial por la paz y la no violencia” anticiparon para el próximo miércoles 8 de los corrientes el arribo de la Marcha Mundial al territorio de El Salvador. El llamado “Equipo Base” de la Marcha cruzará la frontera de El Poy alrededor de las cuatro de la tarde, proveniente de la ciudad de Guatemala, después de iniciar el periplo mundial en Nueva Zelanda el 2 de octubre recién pasado para concluirlo el próximo 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina.

El día de su arribo, los “marchistas” participarán en eventos cívicos y culturales organizados por las autoridades municipales de San Ignacio y La Palma, poblaciones del departamento de Chalatenango. Según se informó, el “Equipo Base” está integrado por veinte líderes mundiales entre quienes destacan el español Rafael de la Rubia, editor de libros, coleccionista, fundador del Movimiento Mundo sin guerras, activista de la no violencia, el desarme y el pacifismo; Petra Maria Elisabeth Klein, Alemania, Directora del Centro para el desarrollo humano “Jardín de mariposas”, escritora; Miguel Hirsch, Alemania, biólogo, fotógrafo y activista. Al grupo se suman seis artistas costarricenses que acompañarán a la Marcha durante su recorrido por Centro América.

La Marcha Mundial por la Paz es un esfuerzo del Movimiento “Mundo sin guerras” organizado para recorrer 6 continentes y más de 110 países con la intención de contribuir al desmantelamiento permanente de las armas nucleares, la reducción progresiva y proporcional de armamentos en el mundo, la firma de tratados de no agresión entre países, y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra como medio para resolver conflictos. Asimismo, se espera que el recorrido mundial contribuya a erradicar todo tipo de violencia física, económica, psicológica, y fundamentalmente a llamar la atención sobre el hambre que sufren algunas poblaciones del planeta.

Los organizadores del evento, al reafirmar su lucha contra el hambre, también señalaron que este flagelo mundial puede resolverse invirtiendo en la solución del problema el 10% del monto total anual que los países gastan en armamento.

Los informantes señalaron que el inicio de la Marcha coincidió con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, fecha que además fue declarada por Naciones Unidas como “Día internacional de la no violencia”.

Se ha programado que la Marcha permanezca en territorio salvadoreño hasta el próximo jueves 10 de los corrientes luego de participar en una serie de eventos relacionados con la paz y la no violencia y dejar una estela de reflexiones sobre la necesidad de una paz permanente en nuestro país y el mundo.

Durante su estadía en territorio nacional, una de las más prolongadas programada en país alguno, los dirigentes de la Marcha Mundial participarán en foros, develarán la placa de la “Plaza de la Paz y la No Violencia”, y entrarán en contacto con medios de comunicación, funcionarios gubernamentales y municipales, catedráticos y estudiantes universitarios, empresario y trabajadores, así como con representantes de diferentes sectores de la vida nacional.

El acto central se desarrollará a las siete de la noche del próximo miércoles 9 en el parque Daniel Hernández, de Santa Tecla, y al mismo han confirmado su asistencia diferentes funcionarios del gobierno y corporaciones municipales, lo mismo que empresarios y diplomáticos. Debido a la naturaleza pública del evento los organizadores esperan la presencia masiva de los ciudadanos del área metropolitana y del interior del país.

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Reportaje

ADHESIONES

Artesanos de LA PAZ

Artesanos de LA PAZ